01 junio 2006

El escritor dentro de mí



"...trabajar es como sufrir una vasectomía sin anestesia, doloroso pero necesario..."

Jim Thompson. Aquí y ahora. (Now and on earth)


Hace unos 7 años me encontraba inmerso en el mundo de la novela y el cine negro. Comentándole algo a un colega me recomendó un libro que según su opinión era una joya de la literatura. Tal apelativo me pareció un tanto exagerado, pocas novelas de este género podrían ser descritas con tal adjetivo. El libro se llamaba "1280 Almas" y su autor era Jim Thompson. Así que me puse a indagar y casi me caigo de espaldas. Resulta que este tipo había sido guionista y dialoguista de "Atraco perfecto" y "Senderos de gloria", dos obras maestras de un primitivo Stanley Kubrick. Empezaba a emocionarme. Mientras tanto seguía buscando algún libro suyo pero era imposible. Todo lo que se había publicado estaba descatalogado como mínimo desde hacía 5 años. Empecé a buscar en la red y encontré un libro suyo pero no el que buscaba. Por la información que había recopilado hasta ese momento el tio tenía buena pinta; había madurado durante la gran depresión y obtuvo sus estudios de secundaria mientras se mataba a trabajar como botones nocturno para poder llevar dinero a casa (con tan solo 19 años fue hospitalizado y estuvo a punto de morir) Esto aseguraba un bagaje emocional muy potente. Además estaba considerado como el creador de la novela negra psicológica. Su puntuación iba in crescendo en mi ranking personal. No lo pensé más y lo pillé. "Ciudad violenta" (Wild Town) guardaba cierto parecido a las tramas de Hammett, es decir, un investigador descubre ciertos asuntos perfectamente denunciables, pero en vez de hacerlo practica la táctica psicológica de enfrentarlos unos con otros, manteniendo además la apariencia de un completo inutil. Pero la diferencia estriba en el odio acerval que yace en el alma del protagonista contra toda la sociedad y que le hace actuar con un caracter misantrópico. El ataque constante a los valores del american way of life es una constante en cada uno de sus renglones en esta y en toda sus obra.

La busqueda del dichoso libro (1280 Almas) proseguía. En el camino iba recostruyendo poco a poco el puzzle que Thompson había creado a lo largo de su obra. Sus piezas eran asesinos psicópatas, sheriffs corruptos, mujeres demoníacas y angelicales a su vez. Una espiral que desciende directa al centro más oscuro de América, siempre acompañado del conocimiento más absoluto de multitud de oficios lo que perfila con realismo casi periodístico todas sus novelas.
Casi un año y medio después de haber mantenido aquella conversación mi biblioteca contaba con nueve obras thompsonianas y un hueco negro en mi alma había encontrado a ese autor que esplicaba la vida desde un punto de vista tan cercano al mio. La búsqueda había cesado. Pero un dia, rebuscando en un cajón de una feria de libros usados lo encontré. Primera edición de Bruguera, colección Círculo del crimen. No lo podía creer. Sus escasas pero intensas 188 páginas pasaron bajo mis dedos y mis ojos en esa misma noche. La experiencia no me defraudó en absoluto. Conocía los arquetipos. Conocía las motivaciones. Me sentía como si estuviera en Pottsville, acompañando en ese tour de force al sheriff Corey. Cuando acabé, me preguntaba como habría recibido ese mismo libro sin conocer en absoluto el universo thompsoniano. Probablemente me habría costado algo más involucrarme en la trama, tan arrebatadora como compleja, pero me habría valido para llegar al mismo punto existencial en el que me encontraba al final de este loco viaje que me sirvió para entender un poco mejor lo amargo que es vivir en este mundo.

4 comentarios:

6th Man dijo...

Aquí teneis su obra:
Now and On Earth (1942)
Heed the Thunder (1946)
Nothing More Than Murder (1949)
The Killer Inside Me (1952)
Cropper's Cabin (1952)
Recoil (1953)
The Alcoholics (1953)
Bad Boy (1953)
Savage Night (1953)
The Criminal (1953)
The Golden Gizmo (1954)
Roughneck (1954)
A Hell of a Woman (1954)
A Swell-Looking Babe (1954)
The Nothing Man (1954)
After Dark, My Sweet (1955)
The Kill-Off (1957)
Wild Town (1957)
The Getaway (1959)
The Transgressors (1961)
The Grifters (1963)
Pop. 1280 (1964)
Texas By the Tail (1965)
South of Heaven (1967)
Ironside (1967)
The Undefeated (1969)
Nothing But a Man (1970)
Child of Rage (1972)
King Blood (1973)
The Rip-Off (1990)

Alex dijo...

Gran post, el mejor hasta ahora, muy Overdose. Dan ganas de leerlo 1280 veces; el libro, digo. ¿Alguna colaboración cinematográfica de Thompson posterior a las que mencionas?
Bang!

Anónimo dijo...

Qué pasada, transmite auténtica pasión, de esas que dan envidia y muchas ganas de subirse al carro. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Simplemente genial, de veras---
a ver para cuando tu propia novela y lo de la enfermedad dejamelo a mi, jejejeje