20 junio 2006

Impresiones expresiones

Hace poco leí un post sobre uno de los personajes más importantes para mí del siglo XX, me refiero a John Coltrane. Escribí hace algunos años algo que saqué de mi joven e inexperta alma y es mi deseo compartirlo con el resto de feligreses de este santo mingitorio para que disfruten y conozcan a un músico que está por encima de las etiquetas, por encima del mercado, está... junto a lo sagrado.

"...Mi música es la expresión espiritual de lo que soy - mi fé, mi conocimiento, mi ser..."
- John Coltrane

1926 fué el año de su advenimiento y Hamlet (Carolina del Norte) el lugar que tuvo el privilegio de verlo crecer. Influenciado por sus padres y por el Sur, donde el Rythm and Blues es una tradición, Trane se crió y se formó como músico en las mismísimas fuentes de la música tradicional afroamericana. Emigró a Filadelfia y allí a mediados de los 40 comenzó su carrera profesional como saxofonista de la mano del cantante Eddie "Cleanhead" Vinson, con el que empezó a tocar en vivo. Su técnica depuradísima le hace valedor de un puesto en la big band del maestro del Bebop Dizzy Gillespie. Eran finales de los cuarenta y el genio Charlie Parker movía a parte de la nación con ese nuevo sonido que decía:
"...más rápido, más rapido..."
El tiempo pasó rapido de veras y Trane se encontraba en su primera madurez musical, fué en ese preciso momento cuando topó con un tipo excéntrico y broncas llamado Miles Davis. Las ideas musicales que poseía se encontraban en la vanguardia jazzística del momento y Coltrane encajó perfectamente en ese mítico quinteto con el que grabó algunos de los momentos más sensacionales de la música de todos los tiempos. Esta fructífera etapa terminó con la expulsión de Coltrane de la banda por parte de Davis. La adicción a las drogas era la razón esgrimida por el trompetista, el cual había dejado la heroína unos meses antes, pero realmente eran asuntos más mercadotécnicos que musicales. Coltrane aparecía en los bolos desarreglado como cualquier yonkie que se precie y no cuadraba con la pose moderna que había adoptado el endiosado trompetista por lo que la expulsión fué lo más indicado desde el punto de vista de Davis. La heroína ha estado ligada a la comunidad negra desde que llegó a norteamérica y los músicos no han sido una excepción, lo cual ha truncado la vida de muchísimos grandes artistas. Pero Trane no confirmó esa regla y buscó refugio en un monje, o al menos muchos lo veían así. Thelonious Monk compartió algunos de los peores momentos con John Coltrane. Su apoyo espiritual le abrió un nuevo sendero por el cual empezó a caminar mental y musicalmente. Su gusto por la innovación y su perseverancia le dotaban de un estilo que empezaba a ser único, posiblemente el primero desde Parker. A finales de los 50 estaba considerado como uno de los mejores tenores, comenzaba así una carrera prolífica como pocas y llena de calidad. En el año 1957 grababa junto a su antiguo compañero Miles Davis y el genial pianista Bill Evans una de las muestras más excelsas de lo que es el jazz, me refiero a
"Kind of Blue". En esta grandiosa grabación (hecha en una sola toma) Coltrane hace gala con maestría de ese parafraseado complejo y bello que empezaba a ser su seña de identidad, posteriormente bautizado como sheets of sound. La necesidad de expresión que requería le llevó a formar su propio grupo, por lo que firmó con Impulse! (sello que arrancaba) y comienzó a grabar de forma radical. Con la producción de su lado, Trane experimentó mucho más allá de lo que nadie esperaba tanto en lo que salía de sus labios como en el tiempo empleado para ello. La duración de sus composiciones empezó a ser muy larga con lo que conviertía las melodías en mantras o himnos espirituales volviendo de alguna manera a los cánticos gospel de
su Carolina natal. Pero este era un punto más desde el que continuar la busqueda de lo sublime, de lo superior. A este mismo sentimiento se unieron otros muchos músicos que aceptaron de cierta manera la guía espiritual que Coltrane ofrecía. Eric Dolphy, Pharoah Sanders, Archie Shepp, Rashied Ali, o la que fué su esposa Alice Coltrane pasaron a formar parte de ese viaje músico espiritual creando expresiones nunca antes plasmadas en forma musical. Esta fué una época convulsa en la historia del jazz ya que surgió lo que se denomina como free-jazz. Ornnette Coleman y su grupo encabezaron dicho movimiento junto con otros músicos (algunos incluyen a Coltrane). La experimentación también era su fuente de inspiración pero sin ese prisma místico que Trane dotaba a su música.
Desde el comienzo con Impulse! Coltrane tocó con el mismo grupo harmónico. Esto hizo que el nivel de compenetración fuese enorme. La unión de este factor con esa busqueda incansable de lo sublime dieron como fruto su gran obra maestra "A love supreme". Este disco es un humilde canto a dios, una ofrenda con la que intenta dar las gracias a través de su música. Las palabras no son suficientes para describirlo. Es sin duda, una de las actuaciones musicales más honestas que se han hecho, su belleza y su atractivo son atemporales.
Otro aspecto muy significativo de esta etapa es el cambio que experimentó la banda. La polirrítmica propulsión de Elvin Jones fué reemplazada por la multiplicida de Rashied Ali, el genial pianista McCoy Tyner fué suplido por la mayor libertad de acompañamiento que poseía Alice Coltrane y el bajista jimmy Garrison dejó el grupo a finales del año 66 pero volvió a la formación para participar en las últimas actuaciones y grabaciones que Coltrane hizo en la primavera ese mismo año, el último de su vida.
Estos son sólo algunos de los aspectos biográficos de la vida de este genial compositor y músico que con su obra despertó un sentimiento de espiritualidad que parecía olvidado en la música popular contemporánea. Muchos artistas, y no artistas, han reconocido la influencia de "A love supreme" en su vida y en su obra aún no siendo amantes del jazz lo cual deja patente que la capacidad expresiva de Coltrane supera cualquier barrera ya nos habla en un lenguaje universal. Si quereis saber más escuchad su mensaje divino.


2 comentarios:

Alex dijo...

No mencionas a Overdose.

6th Man dijo...

No hace falta compai. A buenos entendedores...